GUÍA GENERAL PARA EL COMENTARIO
—Recuerda: estás
escribiendo un texto académico. Intenta evitar las repeticiones (utiliza
sinónimos) y utilizar un lenguaje culto y adecuado al contexto.
—Estás analizando un
texto, no vomitando teoría aprendida de memoria: añade citas textuales para
ejemplificar lo que dices. No quiero que me cuentes toda la literatura de la
época y sus características, solo aquellas que observes y puedas justificar con
el texto.
—No se tolerará en ningún caso el plagio, es decir, la copia de las palabras de otros. Si quieres citar otro texto, hazlo entre comillas y detalla tu fuente, es decir, de dónde lo has sacado. Por ejemplo:
El decadentismo es una "Tendencia estética de fines del siglo XIX caracterizada por el cultivo del arte como fin en sí mismo y el gusto por las formas exquisitamente refinadas, con desdén de las convenciones pequeñoburguesas." (RAE, Diccionario de la lengua española).
—Puedes utilizar las presentaciones que proyectamos en clase como base teórica y para refrescar la memoria:
—No se tolerará en ningún caso el plagio, es decir, la copia de las palabras de otros. Si quieres citar otro texto, hazlo entre comillas y detalla tu fuente, es decir, de dónde lo has sacado. Por ejemplo:
El decadentismo es una "Tendencia estética de fines del siglo XIX caracterizada por el cultivo del arte como fin en sí mismo y el gusto por las formas exquisitamente refinadas, con desdén de las convenciones pequeñoburguesas." (RAE, Diccionario de la lengua española).
—Puedes utilizar las presentaciones que proyectamos en clase como base teórica y para refrescar la memoria:
- Contexto histórico y artístico: https://es.scribd.com/presentation/344281214/La-Literatura-de-Fin-de-Siglo-Contexto-Historico?secret_password=keT8qF2eV3R68XN3yhqa
- Narrativa: https://es.scribd.com/presentation/344282217/La-Literatura-de-Fin-de-Siglo-Narrativa?secret_password=RMQes60whfUlLktRtckl
- Poesía: https://es.scribd.com/document/345057549/La-Lirica
—Puedes utilizar estas
preguntas para organizar tu comentario:
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO
1. Breve
contextualización
1.1. ¿Quién es el autor de este texto? ¿Cuáles son sus
obras principales?
1.2. ¿Dentro de qué corriente narrativa se encuadra este
texto/novela?
1.3. Haz una breve contextualización social e histórica.
1.3. Haz una breve contextualización social e histórica.
1.4. Resume, brevemente, el argumento de la novela de la
que se extrae el texto.
2. Comentario formal y
estilístico
2.1. ¿En cuántos párrafos se organiza el texto?
2.2. ¿Hay diálogo en forma directa o indirecta? ¿Hay
mucha descripción?
2.3. ¿El autor utiliza figuras retóricas? (Metáforas,
comparación, adjetivación, paralelismos, etc.) ¿Qué efecto producen en el
lector?
3. Comentario temático
3.1. ¿Cuál es el tema principal del texto?
3.2. ¿Encuentras algún tema secundario, que puedas relacionar con los temas más habituales en la literatura de fin de siglo?
4. Relación la
literatura de la época
4.1. Relaciona las características de la literatura de la
época con el texto que has analizado, tanto formal como temáticamente.
Por ejemplo: “en este texto hay mucha adjetivación y
lenguaje preciosista, lo que se relaciona con la corriente esteticista
característica de los escritores de fin de siglo.”
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LÍRICO
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LÍRICO
1.
Breve contextualización
1.1.
¿Quién es el poeta?
1.2.
¿En qué corriente poética se encuadra el poema?
1.3
¿Cuál es el contexto en el que se escribe? (historia, sociedad, etc.)
2. Comentario formal y estilístico
2.1.
¿Cuál es la estructura del poema? ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Y cuántos versos? ¿Sigue la tradición poética?
2.2.
¿Cuál es la estructura interna del poema? Relaciona la distribución de las estrofas con el contenido del poema.
2.3.
¿Qué figuras retóricas utiliza el poeta? (Metáforas, comparación, adjetivación, paralelismos, preguntas
retóricas, sinestesia, etc.) ¿Qué efecto producen
en el lector / Para qué se utilizan?
3. Comentario temático
3.1.
¿Cuál es el tema principal del poema?
3.2.
¿Qué otros temas encontramos en el poema?
3.3.
¿Cómo son las escenas / personajes que aparecen en el poema? ¿En qué aspectos se asemejan o se distancian de
la tradición poética?
(Recordad la innovación temática que supone el Simbolismo, así como
también la remodelación de las figuras,
como por ejemplo, de la mujer)
3.4
Señala cómo se relacionan los puntos anteriores con el espíritu del Fin de Siglo
(A modo de pauta, puedes hacer referencia a poemas vistos
anteriormente en clase siempre y cuando los cites —los encontrarás disponibles
en el PowerPoint—. Por ejemplo, si en el poema que estás comentando aparece el
tema del papel de poeta puedes hacer referencia a «El Albatros» de Baudelaire,
como poema más representativo de este aspecto que estás tratando).
4. Relación la literatura de la época
4.1
A modo de síntesis, señala las características del poema (formales, estilísticas y temáticas) con la literatura
de Fin de Siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario